viernes, 7 de diciembre de 2012

TOUR 1911 - Gustave Garrigou, "El Dandy".

Recorrido
Se sigue utilizando el sistema de puntos para establecer la Clasificación General, pero ya se comienzan a escuchar voces muy críticas con este sistema.

Debido al enorme éxito de la gran etapa pirenaica de 1910, Henri Desgrange decide crear otra de igual entidad en la zona alpina. Por ello este año se escala por vez primera el coloso Galibier, además del Télégraphe y Allos.

La carrera se inicia con varias etapas llanas y luego se dirige hacia los Alpes y los Pirineos.

Salida de la 1ª etapa
Gran equipo presenta Alcyon: Luois Trousselier, François Faber, Gustave Garrigou, Eugène Christophe y René Vendenbeghe.

La Francaise contrarresta con: Lucien Petit-Breton, Emile Georget, Octave Lapize y Passerieu.


En la primera etapa, Petit-Breton se ve obligado a abandonar por una caída. La etapa la gana Gustave Garrigou.

Lucien Petit-Breton se ve obligado a abandonar
Exhibición de François Faber en la tercera etapa con el Ballon d’Alsace por medio.

Alphonse Steinès entrevista a François Faber ganador de la etapa
Octave Lapize sufre terriblemente en esta tercera etapa, llega muy retrasado y al día siguiente no tomará la salida.

Octave Lapize en el Ballon d'Alsace
En la quinta etapa se escala el Galibier por primera vez, pero antes de ello los corredores han de pasar por el Aravis, el Télégraphe y el Lautaret: ¡brutal!  Es Emile Georget el primero en conquistarlo y lo hace sin poner pie a tierra. Gana la etapa.

Emile Georget, primero en pasar por el Galibier
Desgrange está exhultante con esta nueva etapa y así los expresa en su periódico al día siguiente: "Hoy, hermanos, estamos aquí reunidos para dar gracias a la divina bicicleta. No sólo le debemos nuestra gratitud más piadosa por el precioso e inefable amor que nos ha dado, sino también, por la multitud de memorias sembradas a lo largo de toda nuestra vida deportiva y que hoy se han hecho más sólidas. En mi caso personal, la amo porque me ha dado un alma capaz de apreciarla; la amo por haberme atrapado el corazón con los radios de sus ruedas, por haberme rodeado en una etapa de mi vida con su armonioso cuadro ,y por haberme iluminado constantemente con el brillo victorioso de sus piñones niquelados. A lo largo de la historia, ¿no ha constituido esta etapa el primer esfuerzo recompensado para vencer a las leyes de la gravedad?”

Tras los Alpes surge Paul Duboc que gana en Perpignan, en Luchon, es 21º en Bayona y vuelve a ganar en La Rochelle. Se dice que en la gran etapa pirenaica fue envenenado con un bidón en mal estado ofrecido por un espectador. Pasó en cabeza por el Peyresourde, el Aspin y el Tourmalet, pero en el Aubisque fue víctima de vómitos y cayó de su bicicleta, hubo de estar tumbado más de una hora hasta poder recuperarse y terminar la etapa a más de 3h45’ del ganador.



Las sospechas caen sobre Garrigou y Desgrange debe ponerle un guardaespaldas para evitar la ira de los espectadores, sobre todo al paso por Rouen, donde va ‘disfrazado’ con otro maillot, con la bici pintada de otro color y rodeado de tres coches. Posteriormente quedaría clara la inocencia del “Dandy”. Este se muestra también muy fuerte en los colosos pirenaicos.

 
Garrigou camino del Aubisque
La etapa es ganada por Maurice Brocco que realiza un fenomenal trabajo durante todo el día. El corredor estaba indignado con los comentarios que de él había hecho Desgrange. Este escribió en “L’Auto” que era un corredor indigno, que no era más que un 'sirviente', un gregario de otros corredores, a los que servía por dinero. Brocco se enojó muchísimo con el director de la prueba y en los grandes cols pirenaicos llevo a cabo una gran exhibición hasta sobrepasar a todos los corredores y ganar la etapa de manera espectacular.
 
Maurice Brocco
Pero esto no hizo más que reafirmar a Desgrange, que era muy testarudo y decidió que si fue capaz de llevar a cabo tal hazaña, antes no había corrido limpiamente y lo había hecho a los intereses de otros corredores; decide expulsarle de la carrera y dar la etapa al segundo clasificado: Garrigou. Y razón no le falta a Desgrange cuando dice esto, fue claro y notorio que Brocco trabajó para Faber, en dificultades durante la 8ª etapa de la carrera.

Desde aquí hasta el final en Paris nada impedirá a Gustave Garrigou imponerse en el Tour de Francia y con todo merecimiento. Se mostró a gran nivel en todos los terrenos y fue un digno ganador de esta edición.


 
Garrigou franquea la línea de meta en Paris




Gustave Garrigou - El Dandy

El flequillo cayendo elegantemente sobre su rostro, un bigote arrogante tallado al milímetro, la mirada suave y un cuerpo siempre embutido en jerseys de lana con el cuello alto, Gustave Garrigou destacaba en el pelotón, donde era conocido como 'El Dandy'. De familia acomodada, se expresaba con palabras escogidas y nunca se presentaba en la línea de salida de una carrera sin haber pasado por la peluquería y la manicura. Antes de tomar la salida en el Tour, enviaba a las ciudades fin de etapa unas bolsas con ropa blanca de repuesto... totalmente nueva. En resumen, un comportamiento fuera de la norma del ciclismo, deporte que se nutría en su mayoría de desheredados, obreros o campesinos. Este comportamiento le valió una cierta impopularidad ya que su naturaleza era la de un tipo simpático y de una gran naturalidad.

Como ciclista tuvo éxitos notables, ganó la Milan-San Remo 1911, Paris-Bruselas y Giro de Lombardia 1907, Campeón de Francia 1907 y 1908... y a destacar su victoria en el Tour de Francia 1911.

Tras su retirada y hasta su muerte en 1963, permaneció como el personaje elegante y un tanto distante que había sido mientras ejerció como ciclista. Las cosas del ciclismo no le apasionaron nunca más, lo que no le impedía aceptar las invitaciones que se le hacían con ocasión de ciertas conmemoraciones. Cuando se le preguntaba por el comportamiento o resultados de algún corredor, ofrecía siempre por respuesta un elegante silencio, propio de aquel que está un tanto desengañado. Puede ser que el hombre que amaba la lectura, apreciase a Baudelaire y buscase identificarse con la definición de dandismo que profesaba el poeta: El dandismo es el último estallido de heroismo en la decadencia. El dandismo es un sol que se pone como el astro que declina, es sopberbio, sin calor y lleno de melancolía.

(La gran historia del Tour - El mundo fabuloso del ciclismo)


A.     









No hay comentarios:

Publicar un comentario